miércoles, 8 de mayo de 2013

El gran economista y matemático: Adam Smith


Economista escocés. Hijo de un interventor de aduanas, a la edad de catorce años ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue discípulo de Francis Hutcheson, profesor de filosofía moral. Graduado en 1740, ganó una beca en el Balliol College de Oxford, en el que adquirió formación en filosofía. Ejerció la docencia en Edimburgo, y a partir de 1751, en Glasgow, como profesor de lógica y filosofía moral.
En 1759 publicó Teoría de los sentimientos morales, obra profundamente influida por el utilitarismo de Bentham y Mill en la que describía la formación de los juicios morales en el marco de un orden natural de ámbito social, y sobre cuyos principios basaría su posterior liberalismo económico.

Pero lo que más nos importa es el libro con el que empezó la economía, la Riqueza de las naciones, libro escrito en 1776, el cual fue parte aguas para empezar a hablar de una economía clásica.

Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital. Examina diferentes sistemas de economía política, en particular, elmercantilismo y la fisiocracia; asimismo, desarrolla la idea de un orden natural. Este sistema de libertad natural, como lo llama Smith, es el resultado del libre ejercicio del interés individual que beneficia exitosamente —sin proponérselo— al bien común en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.

Adam SmithEnciclopedia Británicaedición de 1911

McEachern, W. A. (1998). Economia : una introduccion contemporanea / William A. McEachern ; tr. Victor Mena Alvear e Ignacio Quirarte. Mexico : International Thomson Editores, 1998.

Appleyard, D. R., & Field, A. J. (2005). Economia internacional / Dennis R. Appleyard, Alfred J. Field ; traduccion Gladys Arango Medina ; revision tecnica Philippe de Lombaerde, Alfonso Brown del Rivero. Bogota : McGraw-Hill Interamericana, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario