martes, 7 de mayo de 2013

Historia de las matemáticas 2 : Matemáticas en el oriente

Terminamos de estar en el occidente matemático, quién diría que después de Grecia esta parte del mundo se volvería obsoleta durante muchos años, ahora nos vamos volando imaginariamente al otro lado del mundo, la cultura china, una cultura que por naturaleza siempre estuvo bajo una represión social impresionante, controlada por dinastías durante siglos, los chinos empezaron a hacer sumas y a mostrar sus dotes de matemáticos por medio de varas, crearon un sistema para representar las unidades, las decenas y  las centenas  separando los palitos.
El palito horizontal con otros de forma vertical indicaban dígitos mayores a 5, el horizontal significaba 5, con cada palito añadid verticalmente se hacía una unidad uno de los problemas de los chinos fue que tardaron mucho tiempo en desarrollar el concepto del 0.
Los chinos empezaron a hacer un tipo de sistemas de ecuaciones aplicadas a la vida diario, esto lo lograron haciendo uso de sus conocimientos en lugares como mercados donde definían los precios por medio de esto, empezaron a hacer sistemas de ecuaciones más largos.
Los chinos empezaron a crear los antecesores del sudoku los llamados cuadrados mágicos, eran cuadrados en los que cada linea horizontal vertical y diagonal obtenían un valor por ejemplo 15.


Pero el mayor aporte de los chinos fue el uso del cálculo con ecuaciones más grandes, como ecuaciones de 5ta potencia con 10 variables 

Paul-Collete, J. (1993). Historia de las matemáticas parte 2. Paris,Francia: Siglo XXI.

¿Quién se atreve a decir que China sólo es un país manufacturero?

Bernal S., R. (2011). Economía : Journal of the Latin American and Caribbean Economic Association. Washington, D.C.: Latin American and Caribbean Economic Association.
Parkin, M. (2004). Economia / Michael Parkin ; traduccion Miguel Angel Sanchez Carrion, Luis Oscar Madrigal Muniz ; revision tecnica Edwin Aban Candia ... [et al.]. Mexico : Pearson Education, c2004.

El chiste del Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario