miércoles, 8 de mayo de 2013

Antecedentes matemáticos: Europa medieval

Durante la Edad Media las aplicaciones del álgebra al comercio, y el dominio de los números, nos  llevó al uso corriente de los números irracionales, una costumbre que es luego transmitida a Europa. También se aceptan las soluciones negativas a ciertos problemas, aquí es donde formalmente empezamos a ver los números imaginarios y a operar con ellos, algo magnífico, ya que estos números parecían no tener importancia alguna para nosotros.
Boecio el máximo representante de este tiempo estudió el método de la aritmética, de la geometría la astronomía y la música, con cada una de estas disciplinas la matemática se lleva muy fuerte, el pensar que la música lleva un ritmo no es más que traducir números con espacios de tiempo (intervalos) a un instrumento, manipulando intervalos cortos y largos podemos obtener un sonido muy bello, comprobaron una de las máximas de los Chinos en referencia a las funciones trigonométricas con la distancia al sol y la luna errando tan solo por unos miles de kilómetros.
En esta imagen se logra apreciar una pintura del maestro Boecio transmitiendo sus conocimientos a sus pupilos una tradición muy arraigada desde tiempos griegos.


Paul-Collete, J. (1993). Historia de las matemáticas parte 2. Paris,Francia: Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario